sábado, 26 de septiembre de 2015

Sui generis sería la mejor expresión para definir a Nancys Rubias, un grupo que se inició en esto de la música hace ya diez años gracias al impulso de Mario Vaquerizo, cantante y líder indiscutible de la formación, que tuvo un objetivo claro para alumbrar el proyecto: «Esta banda nació como una reunión de amigas, —explica el marido de Alaska, que se refiere a él mismo y a sus compañeros en femenino— comenzamos a salir a tocar en los escenarios con el objetivo de pasarlo bien. Ahora, echo la vista atrás y veo la suerte que hemos tenido por convertir nuestras aficiones en un trabajo». Vaquerizo y sus ‘amigas’ actuarán hoy en Jumilla junto a Nerea Bruixa y Fangoria.

Nancys Rubias es exactamente eso, una formación extravagante: los músicos que acompañan al vocalista no tienen ni idea de cómo se utilizan los sintetizadores y las guitarras que tienen en las manos, «ni falta que les hace», cuenta Mario: «Para hacer un grupo como el nuestro solo necesitamos salir al escenario y hacerlo bien. Yo canto en directo sobre la base y el resto de las nancys me acompañan para ofrecer el espectáculo. Para qué vamos a ponernos a escribir canciones cursis si hay gente, como mi amigo Nacho Canut, que nos hace unos temas inmejorables». Y parece que ese hecho no ha impedido que el grupo haya logrado meterse en el bolsillo a una tropa de seguidores que ya espera encontrarlos junto a Fangoria o en solitario en los escenarios del país. Pese a ser dos grupos que coexisten de un modo permanente, Mario aclara que Nancys Rubias nunca se ha aprovechado de Fangoria: «Lo fácil habría sido grabar un disco común, pero cada uno sigue su camino. Nos gusta colaborar, salir de gira juntos, pero nosotras vamos en la Nancyfurgo y Alaska y Nacho por su cuenta, en la Fangoriafurgo».

El grupo ya ha ofrecido en agosto más de una quincena de conciertos con los que está presentando su nuevo trabajo, Amigas, que incluye cinco canciones y cuyo single, del mismo nombre, «es una declaración de principios de lo que son las Nancys Rubias, que se divierten, se enfadan, quedan para beber cerveza, hablar de la dieta y fumar», aclara Vaquerizo, que se siente «muy libre» y observa que, «aunque tenga imagen de loco, de desfasado», el sentido común rige su vida.

El grupo, que ha colocado con éxito en la radio fórmula canciones como El mejor regalo eres tú o Me encanta, es un cóctel de tolerancia que aborda temas como la homosexualidad y el travestismo «sin ser embajadores de nada» y en el que caben  referencias tan dispares como Rafael y Marilyn Manson: «Lo único que demostramos es que somos unos desprejuiciados, que no condenamos a nadie y que miramos la vida con una actitud muy lúdica», manifiesta, y añade: «¿Por qué no íbamos a hablar de algo como el travestismo desde la alegría? Dios, cuando hizo al hombre y a la mujer, tenía que haber creado a los travestis».

Daniel J. Rodríguez//@DanielJRguez
Entrevista publicada en LA OPINIÓN DE MURCIA en agosto de 2014

0 Apuntes del lector: