viernes, 6 de febrero de 2015

En menos de un año, esta editorial radicada en Cartagena ha lanzado al mercado media docena de libros que han cosechado éxitos por la calidad de los textos y lo cuidado de la edición. Pilar García y José Alcaraz son la cara y las manos de este proyecto, que en estos días se encuentran presentando El oro de los tigres, una antología de poemas de José María Álvarez elaborada por Noelia Illán. El libro, que inaugura una nueva colección en Balduque, ha sido recibido con gratitud por los seguidores del poeta.

Ejemplares de 'El oro de los tigres'//E. B. 

¿Qué supone para ustedes, como proyecto editorial, albergar una firma como la de José María Álvarez?

Es un sueño cumplido antes de tiempo. Ni se nos pasaba por la cabeza que nuestro sexto libro pudiera ser de Álvarez, por lo tanto para nosotros no sólo supone una alegría sino también una oportunidad de demostrar que no somos flor de un día.

Entiendo que la emoción es mayor aún al convertirse en la primera editorial española que publica una Antología del poeta.

Sí, es un valor añadido, desde luego. Parece mentira que sea la primera antología suya publicada en España. Eso lo hace más ilusionante si cabe para nosotros.

¿Cómo llega a sus manos este proyecto y por qué deciden acometerlo? 

Llegó por sorpresa. Noelia Illán nos llamó para contarnos este proyecto y preguntarnos si nos interesaba. ¿Cómo no iba a interesarnos? Inmediatamente dimos el sí para publicarlo, a falta de fijar una fecha.

Hablemos del escritor, ¿Qué opinión les merece? ¿Cómo valoran su trayectoria?

Álvarez es Álvarez. No hay otro igual, es único. Su escritura ha trascendido más allá de aquel joven novísimo y lo ha convertido en una leyenda viva. Ha cultivado todos los géneros con maestría y es tal vez, a pesar de su edad, uno de los poetas con mayor juventud de este país.

¿Qué aporta al lector de Álvarez esta antología? 

Sin duda, aun siendo una antología, es un libro nuevo y distinto. Nos ofrece una selección de aquellos poemas que tienen como protagonistas a sus ciudades más amadas. Todo sabiamente organizado por Noelia Illán, que ha conseguido que los poemas dialoguen entre ellos y nos descubran nuevas dimensiones.

La portada rompe con la estética defendida hasta ahora por Balduque. ¿Por qué?

Primero porque es una nueva colección y segundo porque cuando vimos el retrato que Ángel Mateo Charris había hecho de Álvarez supimos que no había mejor ilustración para la cubierta del libro. A Noelia le ocurrió lo mismo. Y es que el cuadro no es sólo ideal por ser un retrato que contiene toda la esencia alvareciana, sino también porque no hay mejor pintor para ello que Charris, gran lector del autor y viajero. La guinda del pastel. Y tuvo la generosidad de cedernos la imagen. Sin olvidarnos del pintor Sergio Urán, culpable del diseño de nuestras cubiertas, que siempre saca el mejor partido de ellas con elegancia y pulcritud, como en esta ocasión.

Por último, ¿abre este proyecto, tan distinto de los anteriores, un nuevo camino para la editorial, una nueva perspectiva de trabajo?

Ni más ni menos que una nueva colección en la que pensamos publicar antologías de escritores relevantes. Es una colección que ya teníamos en mente y hemos tenido la suerte de abrirla con un poeta de la talla de Álvarez. Intentaremos mantener el nivel. Que la fortuna nos siga siendo propicia.

Daniel J. Rodríguez//@DanielJRguez
Lee aquí el reportaje publicado en LA OPINIÓN DE MURCIA

0 Apuntes del lector: