lunes, 19 de enero de 2015

Gestores de la Editorial Balduque. La literatura que se hace en la Región de Murcia se derrama por todas las esquinas de su geografía. José Alcaraz y María Pilar García piensan que es necesario canalizar esa fuerza cultural que ha emergido en los últimos tiempos y, por eso, se han lanzado a la aventura de mimar textos y encuadernaciones a través de la creación de la Editorial Balduque, que apareció en Cartagena el pasado junio. 

Captura de la entrevista publicada en LA OPINIÓN DE MURCIA//E.B


-->La editorial Balduque ya ha publicado su primer libro, ‘Martillo’, del también cartagenero Alejandro Hermosilla 

Cuando la literatura es buena, cuando un texto es capaz de situarse en la esfera de la excelencia, no importan las etiquetas que lo contextualizan ni el nombre del autor que lo firma. Con esa filosofía nace la cartagenera Editorial Balduque, un proyecto que llegó a la vida el pasado mes de junio para fortalecer el maremoto literario que se vive hoy en la Región de Murcia. José Alcaraz y María Pilar García son los protagonistas que se esconden tras las páginas de esta aventura quijotesca, que ya ha lanzado al mercado su primera publicación, Martillo, del escritor Alejandro Hermosilla.

'Mal', de José Daniel Espejo//Facebook de Balduque
P¿A quién se le ocurre, en estos tiempos, montar una editorial?
María. La idea surgió de casualidad. Conocemos bastantes escritores y es algo que nos gusta, por eso comentamos la idea y la hicimos realidad.
José. Más que una idea, fue un impulso. De no ser así, ¿quién se habría puesto en marcha con los malos momentos y la situación en la que estamos viviendo?

P. ¿Cuál es la línea argumental de este proyecto?
J. Balduque es una apuesta por la literatura, sin más. No nos preguntarnos por los géneros. Apostamos por una literatura sin etiquetas ni fronteras.

P. Al ser una editorial cartagenera, ¿ qué peso tendrán las firmas locales y regionales?
J. En nuestra editorial el peso lo tendrán los textos, así que los escritores murcianos que se publique lo harán por su valía.
M. Publicaremos textos que nos gusten o que queramos difundir siguiendo esos criterios de calidad que decimos y eso será tanto para escritores cartageneros como murcianos, españoles o traducciones de todo el mundo.

P. ¿Cuál es el ritmo de publicaciones que se han marcado para Balduque?
J. Acabamos de empezar, pero nuestra idea es llegar a publicar tres libros al mes.

P. Afirman que albergarán un catálogo de textos sin etiqueta, y de Martillo, el libro de Hermosilla, dicen que es inclasificable y subversivo. ¿Es una declaración de intenciones?
J. Nos gustaba empezar por Martillo porque, además de que publicar a Alejandro Hermosilla es una apuesta sobre seguro, su literatura indica hasta dónde abrimos las puertas de nuestros criterios de selección.

P. ¿Eso quiere decir que siempre van a publicar textos arriesgados como éste?
J. No, esto solo es un indicativo de lo que podemos publicar, pero no quiere decir que, en el futuro, demos espacio a textos menos arriesgados.

P. En su web explican que las ediciones de Balduque brillarán por sus cuidadas ediciones. ¿Cómo se puede sorprender en ese sentido?
J. Hace poco leía una entrevista al editor de Acantilados en la que decía que un libro debe llamar la atención en el escaparate por su silencio. Nosotros pretendemos algo parecido a través de un diseño elegante, sobrio y no demasiado ruidoso. El objetivo es también dignificar el libro como material, crear adicción al objeto físico.

P. ¿Eso descarta publicaciones para Ebook?

J. ¡Para nada! Es cierto que de momento no las tenemos pero eso no significa que hayamos descartado la idea. Además, también se puede hacer una edición cuidada en formato digital.

P. ¿Qué es lo próximo que van incluir en su catálogo?
M. Seguramente en octubre iniciemos la colección de poesía y, en septiembre, es posible que abramos una colección de textos más inclasificables todavía.
'Los pies en el cielo' llegan a la editorial//Facebook de Balduque

P. ¿Cómo seleccionan los textos que van a ver la luz?
J. Desde el principio tenemos un correo abierto para recibir originales. Quien lo ha enviado sabe que lo leemos y valoramos. Pero, además de editores, somos lectores gustosos, así que propondremos escritores de nuestro interés.

P. ¿Qué ocurre en la Región? ¿A qué se debe la efervescencia de escritores y editoriales de los últimos tiempos?
J. Lo que ocurre es que en plena crisis, cuando deja de haber ayudas públicas, la gente busca otras actividades y descubre que juntando esfuerzos hay muchas cosas que hacer. Además, calidad literaria siempre ha habido en Murcia y los escritores murcianos poco a poco están perdiendo los complejos y han dejado de sentir que estamos en la periferia.

P. ¿Complejos?
J. Sí, te lo explico. Mi propia experiencia como escritor me hace entender que antes veíamos escritores de Madrid que, con calidades similares, estaban publicando en editoriales de primera. Hemos tenido que empezar a creernos lo que hacemos y romper esas barreras.


Daniel J. Rodríguez/@DanielJRguez
Entrevista publicada en LA OPINIÓN DE MURCIA el pasado verano



0 Apuntes del lector: