viernes, 19 de diciembre de 2014

Cantante. Este músico barcelonés lleva más de quince años aportando su personal visión de la música al panorama nacional. Irrumpió en 1997 con Analogic Emotion, un disco electrónico que marcó un estilo particular que el artista ha dejado madurar con cada nuevo trabajo. 

Carlos Ann/Google
El artista visita Murcia por primera vez para presentar ‘Gelman’ y ‘Holograma’, sus dos últimos trabajos 

Hace apenas dos meses el mercado hispanohablante recibía gozoso Gelman, un disco en el que Carlos Ann y Mariona Aupí interpretaban versos del poeta argentino Juan Gelman, premio Cervantes en 2007 y fallecido el pasado mes de enero. Ahora, el cantante prepara la publicación de Holograma su próximo disco, que verá la luz en el primer trimestre de 2013. Cargado de nuevas canciones, Carlos Ann se sube a los escenarios de la Región de Murcia por primera vez. La cita será el próximo viernes a las nueve y media en La yesería. El dúo TooPrima DJss calentará el ambiente con una sesión en directo.


P. ¿Qué podrá ver el público este viernes en Murcia?
R. Será un concierto acústico en el que estaré acompañado de mi amigo Fernando Bazán, un músico y escritor de Huelva. Se trata de hacer un recorrido por mi trayectoria musical desde que comencé, hace más de quince años, hasta hoy, que acabo de presentar un disco de poemas de Juan Gelman musicalizados junto a Mariona Aupí.

P. Hablando de ese disco dedicado a la obra de Gelman, ¿por qué elegir ese poeta y por qué hacerlo con Aupí?
R. Con Mariona ya había trabajado en proyectos anteriores, como Santa N, así que no se trata de una decisión aleatoria. Lo de hacer canciones con poemas de Juan Gelman surgió de ir jugando poco a poco con sus versos. Pudimos conocerlo en México, donde nos invitó a comer. Allí se fraguó definitivamente la idea y nos pusimos a trabajar.

P. Casi a la vez que Gelman ha presentado el primer single de su nuevo disco.
R. Sí. El single se llama 'Amanece en ti' y vio la luz el pasado dos de diciembre, junto al videoclip. Es un aperitivo de lo que será el próximo disco, que presentaré en los próximos meses

P. ¿Qué puede avanzar sobre ese nuevo trabajo?
R. Se llama Holograma y es un disco electrónico que va en la línea de trabajos como Descarado, que es de 2005. Creo que el resultado es muy fresco y me gusta mucho. Ahora toca pensar en lanzarlo.

Carlos Ann//Google
P. La electrónica, el pop e incluso los sonidos rock están presentes en su trayectoria. ¿Cómo hacer coincidir esos estilos tan diferentes en un solo artista? 
R. Es muy fácil hacer convivir todo eso: el secreto es que me gusta la música en todos sus aspectos. Los diferentes estilos responden a momentos concretos que me hacen elegir esto o aquello. También me gusta experimentar con las canciones, ver cómo funcionan mejor.

P. También escribe poesía, incluso recientemente en la revista murciana La galla ciencia. ¿Eso hace que la letra tenga un papel principal en sus canciones?
R. Claro que sí. Si no hay un buen texto no hay canción. La palabra es lo que da sentido a las canciones.

P. Ha grabado con diversos artistas en muchas iniciativas, ha musicalizado a poetas... ¿No se siente limitado por lo que requiere el mercado musical?
R. Yo soy lo que se ve. Hago mis discos, los pago y eso me hace no tener que responder ante nadie. Mis proyectos no están vinculados a lo que quiere la industria o a lo que marcan los cánones de la música. En ese sentido me siento libre. Y me gusta estar así.

P. ¿A qué hay que cantar en estos momentos?
R. A la alegría y al sol, a la propia vida. Tenemos que cantar a lo bueno que tenemos y hacerlo con optimismo.

Daniel J. Rodríguez//@DanielJRguez
Entrevista publicada en La Opinión de Murcia el 18-12-2014

0 Apuntes del lector: