viernes, 31 de octubre de 2014

El ser humano posee la capacidad sensorial de saber que se encuentra ante algo grande. A veces, una persona tiene la certeza de estar viviendo un acontecimiento único, especial. Esa sensación se certificó anoche en las miradas de las personas que llenaron el Museo de la Ciudad, en Murcia, en la presentación del número DOS de la revista de poesía La Galla Ciencia.

Los editores presentan la revista //E.Z.

Medio centenar de poetas forman el corpus de la segunda entrega de esta revista. Los escritores, bajo el lema de Minoría Virgiliana, han compuesto o aportado poemas que miran a la tradición, a la herencia recibida de los poetas anteriores: “La Galla DOS es un reflejo de la continuidad moral de un trabajo que empezaron poetas clásicos”, explicó Joaquín Baños, uno de los editores. Y es que, para los editores de la revista es importante reflexionar sobre el desapego que muchos escritores jóvenes sienten hacia el pasado y poner en valor el trabajo que los poetas anteriores han desarrollado a lo largo de la historia.

El número DOS//La Galla Ciencia

Noé Jitrik, Dionísia García, José María Álvarez, Luis Antonio de Villena, Ángel Paniagua o la joven Cécile Villén son algunos de los autores que llenan las páginas de una coqueta edición ilustrada por María Simó. Una segunda entrega que es más gruesa y contundente que el primer número, se completa con un poemario inédito de Roger Wolfe.

El Museo de la Ciudad, lleno de almas, escuchó algunos de los versos publicados en la revista en voz de sus propios autores el día que se celebraba la efeméride del nacimiento de Erza Pound. Un recital polifónico que completó un encuentro en el que Joaquín Baños, Manuel Pujante, Samuel Jara y Noelia Illán, editores de la publicación, explicaron los pormenores de la revista y dieron cuenta de otros proyectos que bajo el sello de La Galla Ciencia, estos cuatro agitadores culturales van a ir realizando en los próximos meses.


Una web viva
Con el número dos en la calle y mientras llega el tercero, en el que ya han empezado a trabajar, la web de La Galla Ciencia sigue activa con una gran plantilla de escritores y amigos que escriben sobre la palabra. Porque el fin último de los cuatro editores es que abrir caminos al diálogo, al debate, sobre el quehacer poético. La web, que se ha convertido en un espacio habitual para los amantes de la poesía, se nutre de contenidos diariamente.

Dionisia García leyó sus versos//E. Z.
  Material adicional para los lectores fieles
Los editores de La Galla Ciencia quisieron agradecer de un modo especial a los lectores que compraron el ejemplar por adelantado. Un cuidado punto de lectura con unos versos manuscritos de Luis Alberto de Cuenca y un DVD que incluye una entrevista a Roger Wolfe fueron repartidos entre aquellos que apostaron por el segundo número de esta publicación.


La Galla Dos viaja por España
Tras la presentación en Murcia, los editores viajarán a otras ciudades de la geografía nacional para dar a conocer los pormenores de la publicación. Albacete, Valencia, Toledo, Madrid y Alicante son algunos de los puntos a los que llegarán con sus versos en el mes de noviembre.

Daniel J. Rodríguez//@DanielJRguez





0 Apuntes del lector: