miércoles, 29 de octubre de 2014

>Los locales murcianos celebran Halloween con una obra de Carlos del Moral 
>Una mujer zombi y un hombre lobo hablarán de amor, de política y del ébola 

Hay quien piensa que la fiesta de Halloween solo sirve para disfrazarse de un modo monstruoso y asustar a los demás y hay quién piensa que la noche del 31 de octubre solo es para acudir al teatro a disfrutar con el don Juan que perfiló Zorrilla. Este año, Murcia cuenta con un tercer grupo: aquellos que creen que la dramatización y el espíritu granuja de la fiesta americana pueden unirse y dar a luz una opción más de ocio para esa fecha. Entre estos se encuentra el escritor Carlos del Moral, que ha creado serial de teatro que recorrerá diferentes locales de Murcia el próximo viernes a partir de las 7 de la tarde.

 Del Moral introducirá al público en el universo de la Zombi cetrina y del Lobo hombre dominado, dos personajes que, desde el humor ácido y la bufa, harán un retrato crítico de la sociedad y de temas como el amor, la amistad, la política e incluso la crisis del ébola. Los textos han sido llevados a escena por Juan Rivas, uno de los directores de la compañía Teatro de la Perturbación y por los actores Mónica Adán y Pedro Segura. La noche del 31 de octubre el serial será representado en el Zalacaín, la Puerta falsa y el Espacio pático. Para ello, se podrán a la venta unas entradas que oscilarán entre los 3 y 5 euros. El acto está organizado por Teatro de la Perturbación y Ediciones Tuertas, editorial dirigida por Carlos del Moral y Rocío Checa.

“Halloween es la excusa para poner frente al público los dos primeros capítulos del serial, Cuando Zombie Cetrina encontró a Lobo Hombre y lo dominó y Muerte en vacaciones , que duran entre 15 y 30 minutos”, explica el autor de los textos, que apunta que los capítulos posteriores “se presentarán después de navidad” y que el objetivo “es que los dos personajes se conviertan en fenómenos seguidos por ejemplo en las redes sociales, que vuelquen contenido a través de Twitter y Facebook y que interactúen con el público que luego irá a verlos a las salas”.

El director del montaje, Juan Rivas, considera que la historia creada por Carlos del Moral “es muy fresca, muy ácida y corrosiva” y que aporta “una nueva manera de decir las cosas y una visión estética muy cercana a la filosofía de los jóvenes de hoy”, que sirve como reclamo para que las nuevas generaciones se acerquen al teatro y a la cultura.

Sobre los personajes, Rivas explica que “el juego de los contrarios que representan los personajes de la obra es muy interesantes. Una mujer zombi, que va a tener un punto sensual, y un lobo hombre dominado, que es justo lo que jamás se ha visto, un macho alfa con correa”.


Un Halloween diferente 
Juan Rivas cree que el teatro debe tener en cuenta “la generación de espectadores que están por venir”, por eso apuesta por la idea de Carlos del Moral, que implica que los personajes cobren vida y rompan con la distancia que suele haber entre el actor y el público. Para él, la historia ideada por Carlos del Moral “es una oportunidad para trabajar en un montaje sencillo pero lleno de matices en el que los que vayan a verlo tendrán la oportunidad de reírse y pasarlo bien”.

Rivas también explica que llevar la historia de Zombi cetrina¬ y el Hombre lobo dominado a los pequeños locales en Halloween “es una excusa para activar la vida cultural de Murcia y una forma de consumir teatro diferente”.


“Ediciones tuertas trae sangre nueva y refleja el panorama literario femenino”

>La editorial de Carlos del Moral y Rocío Checa celebra su puesta de largo en Murcia

Según sus creadores, Ediciones Tuertas es un proyecto que “no busca la belleza formal, sino una literatura que sea como un bocado amargo a una manzana podrida”. Carlos del Moral y Rocío Checa presentarán Ediciones Tuertas en Murcia el próximo día 7 de noviembre en el Espacio pático a las ocho y media de la noche. La editorial, que ya tiene un libro en el mercado, persigue el objetivo de publicar poemarios y novelas que defiendan una literatura realista, erótica, desvergonzada y pegada a la tierra, a la sociedad y a sus códigos de lenguaje actuales.

El acto contará con la presencia de Fredeswinda Gijón, primera autora de la editorial con su poemario Vergüenzas sin (com)pasión. También participarán los escritores Asier Triguero y Doctora Glas, que serán los próximos en publicar sus libros con Ediciones tuertas. Del Moral y Checa quieren que la presentación se convierta en una fiesta “llena de sorpresas, literatura y hasta un Photocall”.

Carlos del Moral tiene claro que Ediciones tuertas viene a cubrir un mercado “de sangre nueva, gente joven con voces muy personales y, sobre todo, de mujeres”. Para el escritor y actor murciano “hay un panorama femenino al que hay que prestar mucha atención, sobre todo en la poesía”. La editorial realizará tiradas de entre 300 y 400 ejemplares y pondrá énfasis en la relación entre editor y autor, “que permita a éste último seguir el pulso de sus ventas”.

Daniel J. Rodríguez//@DanielJRguez  
Publicado en La Opinión de Murcia el 27-10-2014

0 Apuntes del lector: