miércoles, 15 de octubre de 2014

Caride presentó el acto//E. Z.
Todas las ciudades necesitan un bar para la poesía. Todas las ciudades precisan un espacio donde abrir la jaula de los versos y dejar que vuelen en todas direcciones, como locos. El Zalacaín, en Murcia, es uno de esos lugares en los que la poesía tiene una mesa reservada. El local, que con más de treinta años forma parte del imaginario de todos los murcianos, organiza desde hace tres años el ciclo Los Lunes Literarios, dirigido por el poeta y periodista Alberto Caride. Anoche, la revista de poesía La Galla Ciencia presentó una publicación online especial para homenajear el trabajo de Diego, propietario del local, y Caride y hacer un repaso por lo que han sido estos tres años de citas continuas con la poesía, con los poetas, con los relatos y, por qué no, con la propia vida.

Y precisamente así, Cita con la vida, se llama el librito que han creado Joaquín Baños, Noelia Illán, Samuel Jara y Manuel Pujante y en el que colaboran personas como Soren Peñalver, Isabelle García Molina, Vega Cerezo, Alberto Chessa, Raquel Lanseros y Enrique Gracia Trinidad. Poemas y textos ponen en valor la importancia del Zalacaín como lugar de encuentro, como agujero negro y mesa de camilla en la que sentarse al calor de los versos y como espacio para defender la oralidad de la poesía.

Durante el acto, enmarcado dentro del propio ciclo, los editores de La Galla Ciencia presentaron la publicación y un vídeo resumen de lo que han sido todos estos años de trabajo por la literatura. Ambos documentos están disponibles en su web desde hoy mismo.


Baños explicó la publicación// E. Z.
Especiales de La Galla Ciencia
Cita con la vida es la segunda publicación que la revista dirigida por los cuatro murcianos pone a disposición de los lectores. Solo deja que vayan los días fue el primero de estos especiales, dedicado al poeta Andrés García Cerdán y a su poemario Carmina y proyectan crear un tercero sobre la recuperación de los murales del barrio de San Isidro, en Orihuela. Un espacio en el que poetas y pintores se reúne año tras año, dentro de las actividades programadas para homenajear al poeta Miguel Hernández.


El segundo número de La Galla Ciencia, en imprenta
El grupo editor también comunicó a los asistentes al acto que el número dos de su revista en papel ya está próximo a ver la luz. La Cita será el próximo día 30 de octubre en el museo de la Ciudad a las ocho de la noche. El acto contará con la presencia y participación de algunos autores que participan con sus poemas en esta edición.





Daniel J. Rodríguez//@DanielJRguez

0 Apuntes del lector: