sábado, 20 de septiembre de 2014

La pregunta no es por qué un grupo de jóvenes se junta e invierte su tiempo para editar un fanzine de poesía. Tampoco se ha de tratar el misterio que hace que este colectivo de iletrados siga respirando tras diez años de vida. No. La pregunta es: ¿cómo logran congregar un viernes por la noche a un nutrido grupo de personas dispuestas a pasar calor y permanecer de pie para escuchar poesías y relatos? Quizá no haya respuesta ni fórmula mágica, pero lo cierto es que el Colectivo Iletrados dio muestras del gusto masivo por la literatura anoche en el Café de Ficciones con la presentación del número quince de su Manifiesto Azul.
 
El local murciano, por primera vez sede para la puesta de largo de una nueva entrega de la publicación, acogió a un centenar de personas entre las que se encontraban escritores participantes en el fanzine y amigos con algo en común: el deseo de pasar un buen rato navegando entre poemas y relatos de toda condición y gusto.

Vicente Cervera//Alberto Caride
Marina Alcolea//Alberto Caride
La presentación del Manifiesto Azul, que en esta ocasión se abre con una ilustración de Anthony Méndez, consistió en la lectura de algunos de los más de cuarenta textos, entre verso, prosa y artículos, que llenan sus páginas. Ramona López y Vicente Cervera inauguraron una lectura en la que los nervios y la casi incomodidad de las voces nuevas se mezclaron con otras más avezadas por su continua participación en la cultura murciana a través de esta o de otras iniciativas.

La presentación de la revista número 15 de este colectivo creó un espacio de cultura improvisada, en la que los textos impresos bailaron entre explicaciones más o menos escuetas, algún que otro momento derramado de humor y la sensación de que, de algún modo, el hecho de participar en ese alumbramiento era algo importante.

El público llenó la sala//Alberto Caride
Diez años de militancia literaria
El Colectivo Iletrados lleva una década dedicado a la difusión de literatura murciana. Por eso, el próximo día 6 de octubre inaugurarán una exposición en la biblioteca regional de Murcia. En ella se podrán ver, además de las quince publicaciones, carteles, camisetas y otros objetos promocionales de la asociación. Los iletrados también celebrarán un recital poético para abrir la muestra.

Daniel J. Rodríguez//@DanielJRguez

0 Apuntes del lector: