martes, 13 de noviembre de 2012




Ha llegado a mis manos un regalo muy interesante: Una edición en facsímil con motivo del 50 aniversario de un suplemento informativo editado en Murcia bajo el nombre de "Verso y Prosa. Boletín de la joven de literatura".


La reproducción en Facsímil está editada en 1977 y recoge estos suplementos del diario regional "LaVerdad" de los años 1927 y 1928. Son muchísimos los autores y artistas que participan en esta aventura que se extinguió tras doce números. Nombres del panorama nacional como los de Rafael Alberti, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre firman textos junto a nuestros paisanos Carmen Conde, Antonio Oliver o José Rodríguez Cánovas, entre otros.
También podemos encontrar una gran cantidad de pintores nacionales y regionales. Así, Picasso, Olasagasti, Ramón Gaya, Salvador Dalí, y un largo etcétera ilustran los poemas y los textos aportados por los primeros.



PORTADA DE LA EDICIÓN FACSIMILAR DE 1977. RETRATO DE JUAN GUERRERO POR RAMÓN GAYA

Según explica Francisco Javier Díez de Revenga en su artículo La revista “Verso y prosa” (Murcia 1927-1928), El primer director de la que se convertiría en una de las publicaciones más importante del panorama literario español en aquellos años fue Juan Guerrero. Es este amigo de escritores y crítico literario quien, junto a Jorge Guillén, por aquel entonces profesor de la Universidad de Murcia, funda esta iniciativa maravillosa.

En el desarrollo de su texto, Díez de Revenga realiza un análisis pormenorizado de cada uno de los autores que publicaron en este boletín de la joven literatura de la región. Del mismo modo, considera la revista como un hito importante en el panorama del momento, en palabras del propio profesor “El lector que se acerque a las páginas de Verso y Prosa se dará cuenta enseguida de la importancia de la revista por sus magnificas colaboraciones, por el espíritu joven que le da forma. Este es el mismo espíritu renovador que llevará a este ghipo de escritores a acabar con una de las más grandes injusticias de nuestra historia literaria: la negación de la belleza sublime de la poesía de Góngora. A través de Verso y Prosa el lector podrá además halagar sus sentidos con la emoción estética que produce la lectura de las colaboraciones, y revivir con sus autores el momento literario del año 1927.” (p 23)

Que Murcia se convirtiera, de este modo, en uno de los mejores escaparates de la literatura de principios del siglo XX  es un hecho del que debemos sentirnos verdaderamente orgullosos como murcianos. Este Verso y prosa es, sin duda, un documento que demuestra la calidad literaria de nuestra tierra y el amor a las letras que históricamente se ha profesado en la región.

ILUSTRACIÓN DE BENJAMÍN PALENCIA. MARZO DE 1927. PORTADA
El número 1, en enero de 1927 abre con la “Guía estival del paraíso” de Alberti. Doce ediciones más tarde, el suplemento literario se despide para siempre con siete pequeños  textos de la cartagenera Carmen Conde, bajo el título de “Istmo”, compartiendo página con Ramón Gaya, bajo una ilustración de Francisco Bores.

La edición facsímil de 1977, que recoge la reproducción los doce números más una introducción y un índice de autores realizadas ambas por el profesor Díez de Revenga, se realizó, con una tirada de 700 ejemplares en los Talleres de Artes Gráficas de Sucesores de Nogués

Esta bandera de la literatura murciana quedará guardada entre mis libros, en mi biblioteca. Un excelente documento sobre el que volver de vez en cuando, un tesoro en forma de palabras. Un tesoro del 27.


Daniel J. Rodríguez




N. Agradezco a Maria de los Llanos Molina el ponerme en contacto con este documento.


Puedes consultar el artículo de Francisco Javier Díez de Revenga Torres aquí:  
Francisco Javier Díez de Revenga: La revista "Verso y Prosa" (Murcia, 1927-1928). Artículo en Revistas literarias españolas del siglo XX por Manuel José Ramos Ortega, Vol. 1, 2006 (1919-1939), ISBN 8478952195, pp. 263-280.

2 Apuntes del lector:

angel almela dijo...

Una joya Dani,... aunque no hay que irse tan lejos ni con tan grandes compañías para encontrar hermosos libros. Aquellos Caimanes o los números de los 80 de la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd, son hermosas joyas también.
Aunque evidentemente a otro nivel.

Daniel J. Rodríguez dijo...

Amigo Ángel,

Los documentos de La Sierpe son, evidentemente, otro regalo que aprecio, aunque esta vez como miembro del grupo, pues no dispongo de muchos de éstos ejemplares.

Ya conoces mi amor por La Sierpe y su trabajo, y es de justicia que se reivindique,otro hito en la literatura de la Región.


Un abrazo desde los sueños.

Daniel J. Rodríguez