sábado, 24 de noviembre de 2012




Este artículo fue publicado en el semanario impreso de Cieza "El mirador" en nombre de mi grupo de literatura "La Sierpe y el Laúd" 24/10/12



Fue en noviembre de 2009 cuando se inició otro capítulo en la vida de nuestra Sierpe y nuestro Laúd. Una nueva colección de libros veía la luz bajo el nombre de ACANTO. Con un formato pequeño y sencillo, esta iniciativa nacía con la intención de dar respuesta a la tesitura del momento.
Manuel Dato, miembro del grupo de literatura, firmaba en ese noviembre no tan lejano, el primer número de lo que se convertiría en nuestra niña mimada, la colección de libros ACANTO. Dato nos introdujo con su “Último sueño de otoño” en una historia que este mismo mes, tres años después, continúa viva.
Muchos autores, nueve en concreto, han sido los protagonistas de las tres publicaciones anuales que La Sierpe y el Laúd ha venido realizando, una de ellas gracias a la generosidad y compromiso del IES Diego Tortosa con su compañero en la docencia Aurelio Guirao, poeta miembro que fue también de esta Sierpe y Laúd. Grandes  escritores y muchos amigos dan nombre a cada uno de los números. Así, podemos sumergirnos en los textos de Manuel Dato, Pascual García, Salvador Moreno, José Luis Martínez Valero, Ángel Almela Valchs, Luis García Pérez, Paco López Mengual, Josefina Soria y Pascual Casañ.

Este mes de noviembre de 2012, el día 30, y en Cieza, presentaremos el número 10, y un nuevo nombre se sumará a la orgullosa lista de autores de Acanto. Esta vez es un paisano, un amigo, Pascual López Sánchez, quien nos hará soñar y viajar entre las nubes con su “Nefelibata”. Un poemario que consolida más si cabe, este proyecto literario que va contar con diez títulos en su haber. Todo un éxito teniendo en cuenta la dificultades por las que pasan (y pasamos) las asociaciones culturales  y los proyectos culturales hoy en día.

Diez libros en los que el verso y la prosa se mezclan con las pinturas, las fotografías y las ilustraciones que los acompañan. Una oportunidad única de conocer versos crueles, historias de amor, imágenes perfectas y metáforas de una belleza impensable.
ACANTO toma fuerza. Se define como bandera del trabajo cultural que muchas personas y colectivos realizan cada día. ACANTO es el resultado de un amor incondicional a la literatura, del deseo de seguir haciendo las cosas bien que La Sierpe y El Laúd siempre ha defendido.

Lejos de otras pretensiones más allá de publicar y hacer buena literatura, La Sierpe y El Laúd sigue aquí, desde 1980, reinventada y adaptada a los tiempos. Como suele decir nuestro coordinador, un grupo donde la amistad y el buen hacer son los principales protagonistas.
Y aquí seguiremos mientras nos queden fuerzas: publicando, ofreciendo recitales, escribiendo. En definitiva, compartiendo la literatura con todo aquel que quiera escucharnos y leernos.

En 2009 un verso abrió la aventura de ACANTO: “Te estoy amando con estar carne otoñal que es mi historia y mi lamento…”, tras él, un torrente de poemas e historias están guardadas en cada una de las publicaciones. Esperando tal vez, que usted, amigo y lector, decida sumergirse entre sus páginas.


Daniel J. Rodríguez

Este artículo es el segundo que publico en este medio en nombre de mi grupo de literatura. Puedes ver aquí el anterior.

2 Apuntes del lector:

Anónimo dijo...

El título del primer libro de la colección Acanto es “Last autumn's dream” y si su autor, español, lo puso en un idioma distinto al suyo, es, claramente, porque así se debe nombrar y no traducido. El título es parte importantísima de la obra, toda una intención y la clave, a menudo, para la comprensión de la misma. No se puede tocar.
Además, ya se sabe, la poesía si se toca...
.

Daniel J. Rodríguez dijo...

Estimado amigo/a,

Estoy en sintonía con lo que dices. Sin embargo, y también por motivos de significación, elegí traducirlo al español.


Un abrazo.

Daniel J. Rodríguez.