miércoles, 10 de octubre de 2012




Hay una serie de elementos o situaciones que son indisolubles, al menos para mí, del ejercicio de la lectura, una suerte de “orfebrería” que acompaña y liga de manera ideal con el ritual de coger un libro y perderse en los mundos y las historias que nos presenta.

Albúm para colección de Marcapáginas
Entre todos estos elementos hay uno por el que profeso un amor casi tan incondicional como por los libros, los marcapáginas.
Son compañeros imprescindibles en la lectura (sobre todo para aquellos a los que nos cuesta el hecho de doblar las páginas del propio libro). Objetos sencillos, generalmente de papel o cartón; aunque los hay mucho más elaborados, de metales preciosos incluso, que ayudan a recordar dónde dejamos la historia en la que estamos navegando.

Parte de mi colección
Hace un tiempo, y sin proponérmelo, me di cuenta de la gran cantidad de marcapáginas que poseía y me aficioné a coleccionarlos, descubriendo de ese modo, que no era el único y que incluso se realizan intercambios por medio de correo ordinario entre coleccionistas, un ejemplo de esto es la iniciativa “IIM” que llevan a cabo bloggeros como Pablo Guzmán (http://ellectorempedernido.wordpress.com/iim/).



Como toda colección que se precie, hay artículos que se convierten en verdaderas obras de arte, ya sea por su valor artístico como por el sentimiento que encierran. Estos que os presento son valiosos para mí por ambas cosas, ya que son fruto de la mano de una gran artista amiga, la pintora Rosa Campos:

Marcapáginas pintados a mano por Rosa Campos


Los marca-páginas, compañeros inseparables en mi lectura, objetos del recuerdo y pequeños trozos de vida.



Daniel J. Rodríguez

4 Apuntes del lector:

Sonia Pérez Sánchez dijo...

Yo también tengo una buena colección :-)

Saludos

Night Angel dijo...

Y no tendrás marcapáginas de Norma Editorial, o Astiberri, verdad?
saludos :)

Daniel J. Rodríguez dijo...

Estimado amigo Night Angel,

No puedo asegurarte si es así o no, Astiberri no me suena para nada, pero Norma...

Aún así, son tantos lo que me regalan, que deberé revisarlo. Ya te comento.

Un abrazo desde los sueños.

Daniel J. Rodríguez.

Night Angel dijo...

Muchas gracias!
La verdad es que soy una coleccionista un poco específica, y voy buscando todos los marcapáginas de los libros de una autora en particular. ¿Te suena Victoria Francés?