viernes, 7 de septiembre de 2012



La coyuntura económica actual limita gravemente la dotación económica que ayuntamientos, diputaciones e instituciones bancarias, entre otras, destinaban a los colectivos culturales. Sin embargo, en contra de lo que la lógica nos puede llevar a pensar, estas asociaciones e iniciativas renacen con fuerzas e ideas renovadas; buscando nuevas formas de financiación por un lado, o diferentes líneas de acción que no precisen de grandes desembolsos económicos.


En esta segunda fórmula se aleja el nuevo proyecto en el que estoy inmerso: “Café de letras”, una revista de carácter cultural dirigida, coordinada y creada por estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Murcia y que, en estas primeras semanas de septiembre verá la luz con su primer número.
La línea editorial es bien sencilla, tratamos de acercar el panorama cultural actual a todo tipo de públicos, de una forma desenfadada y, a la vez, cuidando cada detalle. La calidad es sinónimo de trabajo y atención.

El fin último de esta iniciativa no es otro que el de acercar una visión personal y profunda de cualquier tema de interés cultural que actualmente nos preocupa; Literatura, cine, música,… , a los posibles y futuros lectores. Una forma de trabajar sin otro beneficio que el de trabajar por la cultura y la sociedad.

No olvido, para terminar, a otro colectivo al que pertenezco, que trabaja en la misma línea, como es al grupo de literatura “La sierpe y el laúd” que, desde 1980 está acercando poesía y prosa de calidad al público, de una manera completamente alejada de cualquier tipo de lucro. Otro gran equipo humano en el que la amistad y el buen ambiente reina junto con el deseo de publicar buenos textos.

Claro está, no se necesitan grandes cantidades, macro-proyectos multimillonarios, para trabajar para sacar adelante estas iniciativas, sin pretensiones. Cualquier momento es propicio a este tipo de trabajos si existe la intención y las ganas de hacerlo bien. Un aplauso para todos aquellos que así lo hacen.

Dos iniciativas, una que supera con creces la mayoría de edad, otra que en estos días abre los ojos, y un proyecto común; trabajar por y para la cultura.



Daniel J. Rodríguez


Si quieres conocer más de “Café de letras” puedes visitar el blog oficial: www.cafedletras.blogspot.com

Si quieres conocer más de “La sierpe y el Laúd” puedes visitar el blog oficial: www.lasierpe.blogspot.com

2 Apuntes del lector:

Joaquín Gómez Carrillo dijo...

Aplaudo tu iniciativa de intentar acercar la cultura (y particularmente la literatura) a muchas personas con una nueva publicación. Yo sigo tus publicaciones en el blog, pues lo tengo en mi lista de "blogs amigos" y cada vez que publicas algo, lo veo. Te suguiero que te "instales" el mío ("El Pico de la Atalaya")en tu lista de "páginas de interés", pues ya que eres amante de las letras, tendrás una referencia literaria más (que no sé si ya conoces) de este nuestro pueblo.

Daniel J. Rodríguez dijo...

Estimado Joaquín,

Por supuesto que conozco tu referencia, como dices, tanto en el periódico local como en internet, y he de añadir que lo sigo, aunque no con la frecuencia que quisiera (Como me pasa hasta con mi propio blog). Me acojo a tu invitación y te añado a mis listas, tanto personal como pública. Me alegra que visites de vez en cuando este humilde espacio que no deja de ser una bitácora personal.

Un abrazo.

Daniel J. Rodríguez.